Ejercicio proyectual en la medianera, Av. de las Americas, Cuenca, Ecuador.

INFORMALIDAD QUE INFORMA A LA “FORMA”.

En un proceso constante de experimentación y observación “la arquitectura ya no se me aparecía con su doble naturaleza de luz y sombra, o como un envejecimiento de las cosas”, sino como la recopilación de información común y no común dentro de diferentes ontextos (plazas, mercados, ferias, etc.).
Existe un accionar muy latente en la cotidianidad, donde la vida, el despertar, el trabajar, el descanso son muy activos-cambiantes se re inventan por la necesidad de ingeniar con rapidez “su puesto de trabajo”, refugio para atraer a un cliente o satisfacer una necesidad adaptándose a un contexto con sus bondades o limitaciones, identificando en cada uno distintas formas de resolver situaciones en donde el día a día es el único referente para responder a lo cotidiano con "reglas" (Ruptura) dadas por una adaptación informal.

“Podemos aseverar, hoy, que al espacio clásico y al espacio-tiempo moderno le ha sucedido un “espacio-tiempo inform(ación)al” relacionado con la incidencia en la forma del espacio del intercambio entre informaciones simultaneas que provoca mayor inestabilidad e indeterminación en nuestra comprensión del universo (mayor informalidad) pero, al mismo tiempo, permite asimilar éste un gran catalizador de impulsos y estímulos en constante interacción.”

En términos teóricos nos llevan a tomar una decisión que de un contacto con la realidad tal como es, suspendiendo los juicios, y una informalidad que juega con la materia, se replantearía ¿puede haber belleza? ¿Puede haber fealdad? “¿entiendes la diferencia entre una invención y un descubrimiento?
Un descubrimiento tiene que ver con la verdad, una invención es fabricada por ti. Es una ficción creada por el ser humano”
“Es la mente la que ha creado la idea de belleza y de fealdad. Pero en la existencia… ¿crees que si todas las mentes humanas desaparecieran de la tierra durante un momento habría belleza en algo, habría fealdad en algo?”

Así la informalidad es utilizada para desaparecer las invenciones gratuitas y liberar la creatividad mostrada por la necesidad de aprender, comer, descansar, etc., la forma y función se identifican ahora en el objeto volviéndose dependiente de la estructura (materia) dada por sus habitantes con una reunión de ideas que son producto de lo físico, generar una epistemología (Estructura Morlaca) que teoriza modos de vida informal que

liberara posibilidades en el diseño e incentivaran al ser humano a vivir en un mundo sin limitaciones haciendo que las cosas básicas obtengan fuerza.
“Entonces se abre un abismo sin límites que borra los muros, expulsa las presencias contingentes y cumple el milagro”